Sunday, May 14, 2006

Visión de Contexto: Posición de Bachelet y evolución reciente del conflicto por presos Mapuches

Para mostrar el curso de los acontecimientos acerca del conflicto por los presos mapuches he extraído dos notas de prensa de La Tercera y El Mercurio que muestran la posición pública de Bachelet (obtener cooperación/no cooperando) y, simultaneamente, las prácticas de cooperación que surgen desde la Concertación en la búsqueda de una solución de compromiso (obtener cooperación/cooperando).
Reunión con chilenos en Viena: Bachelet acalla protestas por mapuches (El Mercurio 14 - 05 - 06)
VIENA. Enérgica y firme se mostró ayer la Presidenta Michelle Bachelet en un encuentro con la comunidad chilena, ante la actitud de protesta que algunos intentaron asumir en apoyo a mapuches encarcelados.
"¡Bájeme el cartelito! Yo le voy a explicar", le dijo a uno de los chilenos que repletaban la sala y que demandaba libertad para los presos de esa etnia, tema que marcó su gira por Europa, cuya primera manifestación en su contra ocurrió en Madrid. "Ellos -prosiguió- están detenidos desde hace varios años y procesados por incendio". Ante el abucheo que provocó su explicación, agregó, enérgica: "Momentito, momentito. ¡Pero para qué me discuten a mí, yo no soy la jueza!"
Les dijo que se les aplicó la ley antiterrorista, "que puede que a mucha gente aquí le parezca incorrecto, pero la justicia aplicó esa ley", dictaminando 10 años para algunos y 3 para otros, por el mismo delito.
"Los mapuches hoy día están en huelga de hambre para que sean liberados, pero el Gobierno en Chile no puede cambiar una sentencia judicial. Ése no es el rol del Gobierno, afortunadamente. Porque si el día de mañana hay un gobierno al que no le gusta una sentencia de la justicia y la cambia, entramos en problemas", prosiguió.
Con la misma fuerza sostuvo: "Entonces, está bien que griten, pero infórmense primero. Nadie se va a correr", postura que sacó aplausos. Lo mismo sucedió cuando expresó su compromiso de no aplicar la ley antiterrorista en su mandato, porque "considero que la justicia normal tiene fuerza para hacerlo". Pero advirtió que tampoco permitirá hechos ilegítimos de violencia.
El tema mapuche no culminó allí. Cuando la Mandataria llegó al palacio de Hofburg, donde el Presidente Heinz Fischer le ofreció un almuerzo, una decena de manifestantes con carteles en austriaco y en español demandaron libertad para los presos.
También tuvo que afrontarlo luego de la conferencia conjunta con la troika de la Unión Europea, cuando un periodista extranjero se lo preguntó mientras los guardias lo apartaban, creando una confusa situación.
Al percatarse de lo que ocurría, la Presidenta se devolvió y le respondió con un ejemplo de cómo funcionaba el Poder Judicial durante el régimen militar.
"Uno puede o no estar de acuerdo con la decisión de la justicia. Ése es otro tema, pero lo que no podemos hacer nuevamente en democracia es hacer lo que se hizo en dictadura, de que la justicia hacía lo que la dictadura quería", dijo.
Mapuches deponen huelga de hambre tras acuerdo con garantes (La Tercera 14 - 05 - 06)
Los garantes del compromiso son los senadores Alejandro Navarro y Jaime Naranjo, el lonko José Cariqueo y el obispo de Temuco, monseñor Manuel Calmilo Vial
Los tres comuneros y la activista indígena que permanecieron 63 días en huelga de hambre decidieron suspender su movilización tras la firma de un compromiso ante cuatro garantes, a la espera de la tramitación con carácter de urgente de un proyecto de ley que les signifique acceder a la libertad vigilada. Se trata de los mapuches Juan Huenulao, Juan y jaiime Marileo y Carmen Gloria Troncoso, quienes cumplen una pena de 10 años de presidio al ser encontrados culpables del atentado registrado en Poluco Pidenco en la comuna de Ercilla, propiedad de forestal Mininco.
Los garantes que participaron de este compromiso son los senadores Alejandro Navarro y Jaime Naranjo, el lonko José Cariqueo y el obispo de Temuco, monseñor Manuel Calmilo Vial, quienes llagaron a la cárcel de Temuco para persuadir a los comuneros.
El compromiso de los garantes es observar que a primera hora de mañana ingrese a tramitación en el congreeso el proyecto de ley propuesto por el senador Navarro y que con el patrocinio del gobierno se le asuma con carácter de urgencia, con lo cual podrían haber novedades sobre el futuro de los reclusos dentro de los próximos 10 días. Los ayunantes en tanto, se comprometieron a deponer la movilización y a someterse a tratamietnos médicos para estabilizarlos y compensarlos, para lo cual fueron trasladados en forma inmediata al Hospital Regional de Temuco.

No comments: