Wednesday, December 16, 2009

La larga agonía del concertacionismo

Publicado en Columna Digital. 17-12-2009.
Parafraseando el famoso libro del historiador argentino Tulio Halperin Donghi (“La larga agonía de la Argentina Peronista”), se podría sostener que la crisis de la Concertación ha sido gradual y por momentos imperceptible. Probablemente, en tiempos en que esta Coalición gozó de buena salud electoral, ya se encontraban presentes algunas de las condiciones que en la actualidad parecen empujarla inexorablemente a su muerte. No cabe duda que los resultados de las elecciones presidenciales y parlamentarias de este domingo 13 constituyen un síntoma claro de este proceso de descomposición. Los 14.41, puntos de diferencia entre Piñera y Frei muestran el fracaso de las estrategias de Escalona y de los expertos de Palacio para mantener la moral Concertacionista de pie. Pero durante todo este año de campaña, la fragmentación interna de la Concertación, dio cuenta de una pérdida de ethos y efectividad estratégica, condiciones decisivas para proyectar un nuevo gobierno. La explicación de la derrota electoral por las bondades o deficiencias de Eduardo Frei Ruiz Tagle, parece a estas alturas, una lectura demasiado conveniente destinada a evitar la autocrítica. Leer artículo completo....

Notas Finales cursos Ciencia Política (USACH), Teoría y Negociación (USACH), Teoría y Negociación (UAHC).

La situación final en estos cursos será entregada los siguientes días:
Ciencia Política (USACH), viernes 18, 9.40 hrs. FAHU. Se tomará exámen a los promedios 3,8-3,9 después de informar la situación final.
Teoría y Negociación de Conflictos (USACH), viernes 18, 11.30 hrs. FAHU. Se tomará exámen a los promedios 3,8-3,9 después de informar la situación final.
Teoría y Negociación de Conflictos (UAHC), viernes 18, 16.00 hrs. (Sala clases Academia Humanismo) Se tomará exámen a los promedios 3,6 - 3,9 después de informar la situación final.