Tuesday, June 30, 2009

Pregunta optativa 2º control de cátedra curso Ciencia Política (USACH)

Responda:
A partir de los elementos narrativos utilizados en la película “La vida de los otros” de Florian Henckel von Donnersmarck, analice si es posible la reconciliación en contextos de transición a la democracia. De ser afirmativa su respuesta señale que condiciones deben darse para que el proceso de reconciliación culmine con éxito. En el caso de ser negativa su respuesta fundamente. (Extensión máxima 1 carilla)
La pregunta es optativa y será promediada con la pregunta obligatoria del 2º Control de Cátedra. En el caso de no responderla se considerará solo la pregunta obligatoria.
Solamente podrán realizar este trabajo aquellos estudiantes que asistieron a la clase de hoy martes 30 de junio y las respuestas deberán ser entregadas por correo eletrónico mañana hasta las 11.30 hrs. a las siguientes direcciones:

Monday, June 29, 2009

Es el campo, estúpido


Columna publicada el lunes 29 de junio de 2009 en Página/12

Por Horacio Verbitsky
El bloque agrario parecía haber conseguido en las elecciones de ayer una victoria de alcance nacional, que implicaría una regresión profunda en el panorama político del país. El condicional depende de la estrechez de los márgenes en algunas provincias clave, como Buenos Aires y Santa Fe, cuya heterogeneidad social y política impide sacar conclusiones definitivas si la carga de datos no es representativa de sus distintas regiones. En casos similares varias veces los números de la noche cambiaron al alba. En esas dos provincias se define el liderazgo futuro del justicialismo gobernante. Es obvio que de los datos finales que obtengan Reutemann y Kirchner dependerán los alineamientos futuros de ese partido.
Pero con independencia de ese balance, que el lector ya conoce pero que era incógnita al escribirse esta columna, los datos parciales del escrutinio provisorio a la hora de cierre muestran el fracaso oficial y sobre todo el éxito del bloque agrario para convertir sus intereses en el sentido común de la sociedad. Leer artículo completo...