Thursday, November 04, 2010

[Pagina12WEB] El legado de Néstor Kirchner

Ir a la página principal
El país  |  Jueves, 4 de noviembre de 2010
Opinión

/fotos/20101104/subnotas/na04fo01.jpg
Por Ernesto Laclau *
A medida que los días vayan pasando, el país comprenderá crecientemente las verdaderas dimensiones de la tragedia que representa para los argentinos la súbita desaparición de Néstor Kirchner. Con él hemos perdido al estadista de mayor envergadura que nuestro país haya producido en los últimos cincuenta años. A él estará siempre ligada la transformación profunda del Estado que la Argentina experimentara a partir de 2003.
Hay que situarse mentalmente en el umbral de aquel año para advertir todo lo que ha cambiado. El 2003 no está tan lejano en el tiempo y, sin embargo, lo que lo precediera parece pertenecer claramente a otra época. El país venía de una serie de experiencias traumáticas: la dictadura militar, con la que, en razón de una serie de leyes y amnistías, la ruptura había sido tan sólo parcial; el neoliberalismo menemista que, a través de sus privatizaciones y desregulaciones, había puesto a la Argentina al borde de la bancarrota; el fracaso estrepitoso del gobierno de la Alianza, que condujo a los estallidos de 2001. Había un cinismo y un desencanto generalizados respecto de la política, que encontraría su expresión en el notorio lema "que se vayan todos".

Sunday, October 31, 2010

Foreign Policy Edición Española

CAMERON, RECORTES Y 'THE BIG SOCIETY' [3]  Especial Web Jesús Martín
*/¿Mayor participación comunitaria o un varapalo al Estado de Bienestar? Los primeros pasos de la propuesta estrella del primer ministro británico, /The Big Society/, alimenta el debate sobre el impacto social de la crisis al
coincidir con una histórica y dolorosa reducción del gasto público./*
http://www.fp-es.org/cameron-recortes-y-the-big-society