Thursday, May 04, 2006

Aviso curso Taller Investigación Conflictos en América Latina Contemporánea (USACH)

Se recuerda a los estudiantes del Taller de Investigación de Conflictos (Usach) que la sesión recuperativa se realizará, tal como hemos acordado, mañana viernes desde las 10:30 hrs. Nos encontramos en el kiosko afuera de la 322.

Monday, May 01, 2006

Información para Estudios de Caso. Taller de Investigación Usach.

Le recomiendo a los estudiantes del Taller de Investigación de Conflictos en América Latina Contemporánea que revisen las publicaciones recientes del PNUD. Acá incluyo enlaces al informe La democracia en América Latina: Hacia una democracia de ciudadanas y ciudadanos, además El debate conceptual sobre la democracia con trabajos de 18 académicos que analizan el desempeño y los desafíos de la democracia en la región. Finalmente, un Compendio Estadístico con diversas variables para el estudio de la calidad de la democracia.

Notas 1º Parcial Introducción a la Ciencia Política (USACH)

Adjunto enlace a archivo con notas correspondientes al primer control de bibliografía de Ciencia Política. Los controles serán entregados con los comentarios respectivos al final de la clase de mañana martes 02 de mayo.

Sunday, April 30, 2006

De Eunucos a Promiscuos. Las Puertas Giratorias de los Altos Funcionarios del Estado.

Adjunto un interesante artículo acerca de los conflictos de interés entre altos funcionarios de los Gobiernos de la Concertación y el sector privado. Además recomiento leer entrevista a José Antonio Viera Gallo sobre el mismo tema. Nótese la explicación del ex-senador socialista sobre la salida paulatina de los directorios de antiguos funcionarios de la dictadura y su reemplazo por nombres del "establishment concertacionista". 

LOS QUE TRANSITAN DEL MUNDO PÚBLICO AL EMPRESARIAL... Y VICEVERSA
La última tentación

Miguel Paz
La Nación
Algunos llegaron al Estado para regular un sector y ahora trabajan para sus ex regulados. Otros pasaron del Ejecutivo a las empresas estatales y de allí saltaron a empresas propias o a las de otros. Y también están los que entran al Gobierno directamente del sector privado. En plena polémica en la DC por el ingreso de Ximena Rincón a Provida y de la discusión de la ley de lobby en el Senado, presentamos el “quién es quién” de los que circulan por la “puerta giratoria”. Leer artículo La Nación