Wednesday, November 04, 2009

Evaluaciones finales curso Teoría y Negociación de Conflictos USACH

FECHAS EVALUACIONES FINALES:

1) Control Cátedra 7 dic. 30%
Se evaluará la materia de clases más dos textos que se encuentran a disposición de los estudiantes en fotocopias.
CAPLOW, Theodore: Dos contra Uno. Teoría de las coaliciones en las tríadas. Alianza. Madrid.
BREMMER, Ian: La curva J. Editorial El Ateneo. Buenos Aires.

2) Taller Conflictos: 30 nov y 2 dic 20%

Instrucciones para el Taller:

Se dividirá el curso en cuatro grupos y se distribuirán los casos y las posiciones en cada ejemplo por azar.

Los grupos serán formados por orden alfabético, siendo responsabilidad de cada uno generar las condiciones para que todos participen de manera equivalente.

Cada grupo deberá preparar una presentación en la que, considerando los elementos entregados en clases y las lecturas del curso, analizará el conflicto e identificará sus posibles vías de gestión y/o solución. Se hace presente que para evitar prejuicios en el trabajo, se han seleccionado dos casos ficticios.

CASO 1: (30-nov)

Una empresa llamada Energía Limpia quiere instalarse en la región de Los Lagos, con un proyecto de generación de energía eléctrica a partir del procesamiento de minerales existentes en la localidad de Totoi, que en estos momentos se encuentran bajo tierra y sin explotar.

En la localidad de Totoi viven unas 200 familias, con altos niveles de pobreza. Muchos de ellos viven de la autosubsistencia (cultivan para consumir, no venden), otros trabajan en los fundos de los alrededores como trabajadores agrícolas y otros se dedican al rubro turístico (camping, arriendo de botes para paseo, venta de carnada para pescar, residenciales, cabañas, etc.), pues la zona tiene hermosos lagos y ríos que reciben muchos veraneantes en las vacaciones.

La empresa compró los terrenos donde están los yacimientos mineros, le comunicó al alcalde de la comuna y a las autoridades regionales que iba a iniciar esta empresa y comenzó la construcción de “la planta”. Los vecinos se dieron cuenta que algo extraño estaba pasando al ver tanto movimiento de camiones y gente nueva dando vuelta por el sector. Fueron a preguntar a la municipalidad y después de mucho tramitarlos, el alcalde les explicó de qué se trataba.

La comunidad comenzó a hablar entre ellos y a darse cuenta que este proyecto podía perjudicarlos en sus negocios turísticos, pues una extracción minera destruye el paisaje y puede que genere contaminación del aire, tierra y aguas con sus desechos. Decidieron organizarse e impedir la continuidad del proyecto, pero no saben bien cómo hacerlo ¿cuál será la acción más apropiada primero?

Por otra parte, algunos vecinos están molestos porque no se les informó antes de la evaluación de impacto ambiental, pues el proyecto ya está aprobado por la COREMA y ellos ni se enteraron. Parece que hubo algo muy turbio en ese proceso. Se sienten pasados a llevar y tratados como ignorantes, pobres e irrelevantes, como si no tuvieran nada que decir. Una vez más, la empresa pisotea al pobre. Una vez más se prioriza la gran empresa en vez de los pequeños emprendimientos turísticos.

La empresa por otra parte, considera que este proyecto puede ser altamente beneficioso para la localidad de Totoi. Pues va a generar empleo para algunas personas, pagar patente en la comuna (una fuente de ingreso para la municipalidad y así ella pueda financiar programas sociales) y el terreno en que se va a instalar no tiene ningún atractivo turístico, pues no colinda con el lago.
Empresa: Parraguez, Perez, Piña, Pool, Quiero, Sepúlveda.
Comunidad: Gual, Herrera, Larrañaga, Massicot, Mery, Parra.

CASO 2: (2-dic)

En la comunidad de Las Flores, existe una plaza bastante grande que fue obtenida con mucho esfuerzo y después de varios años de lucha por parte de las organizaciones sociales de la comunidad (Junta de Vecinos, organizaciones de jóvenes y de mujeres), pues no era una prioridad para la Municipalidad.

Los primeros años, las distintas organizaciones sociales de la comunidad de Las Flores, se organizaron para arreglarla y cuidarla: construyeron unos bancos, hicieron proyectos para obtener iluminación por parte de la municipalidad, plantaron flores y árboles, se turnaban para regarlos, etc.

Hoy, después de varios años de existencia de la plaza, existe un conflicto entre los vecinos por su uso, pues durante el día, la plaza es utilizada por los adultos mayores y los niños, quienes se encuentran con botellas de alcohol enteras o quebradas, cajas de vino y, basura que han dejado varios grupos de jóvenes que se juntan en la noche a “carretear” en la plaza.

Los vecinos que rodean la plaza, se encuentran un poco molestos por el ruido que estos jóvenes hacen en la noche, dificultándoles dormir, además de producirles mucha inseguridad, pues a veces se siente que están drogados o borrachos. Algunos vecinos se han acercado a los jóvenes en la noche para pedirles que no se instalen ahí, pues destrozan la plaza y asustan a los vecinos. Los Jóvenes han dicho que ellos también tienen derecho de usar ese lugar, pues también viven en la comunidad de las Flores y ellos – o sus padres – también pelearon por tener esta plaza. Por otra parte, dicen que no tienen otro lugar donde instalarse, pues las casas son muy chicas y no existen otros lugares donde no haya que pagar para estar y divertirse.

Como los jóvenes no se fueron, algunos vecinos han comenzado a llamar a Carabineros para que se los lleven, lo que ha generado la molestia de los jóvenes, por lo que en las noches siguientes, hacen más ruido y rompen los faroles, o comienzan a quebrar botellas a piedrazos.
Vecinos: Alfaro, Alvarez, Argomedo, Arratia, Avellaneda.
Jóvenes: Avello, Berrios, Castillo (C), Castillo (V), Cerpa, Cuevas.

Sunday, November 01, 2009

Universidades Chilenas, entre el Estado y el Mercado

Publicado en El Mostrador. 2 de noviembre de 2009.
Publicado en Columna Digital. 2 de noviembre de 2009.

Una de las cuestiones más polémicas frente a la reforma del sistema de educación superior chileno, es el posicionamiento de las universidades en la triada Universidad, Estado, mercado. Determinar las alianzas, convergencias y conflictos en esta triple relación permite delinear en gran medida el papel de nuestras universidades durante los próximos años. Leer artículo desde El Mostrador...