Thursday, May 11, 2006

Recuerdos del gran Jorge Teillier

Para los y las amantes de Teillier uno de sus hermosos poemas... Algo fresco en medio de la primera preemergencia ambiental.

CUANDO YO NO ERA POETA

Cuando yo no era poeta
por broma dije que era poeta
aunque no había escrito un solo verso
pero admiraba el sombrero alón del poeta del pueblo.

Una mañana me encontré en la calle con mi vecina.
Me preguntó si yo era poeta.
Ella tenía catorce años.

La primera vez que hablé con ella
llevaba un ramo de ilusiones.
La segunda vez una anémona en el pelo.
La tercera vez un gladiolo entre los labios.
La cuarta vez no llevaba ninguna flor y le pregunté el significado de eso a las flores de la plaza
que no supieron responderme
ni tampoco mi profesora de botánica.

Ella había traducido para mí poemas de Christian Morgenstern.
A mí no se me ocurrió darle nada en cambio.
La vida era para mí muy dura.
No quería desprenderme ni de una hoja de cuaderno.
Sus ojos disparaban balas de amor calibre 44.
Eso me daba insomnio.
Me encerré mucho tiempo en mi pieza.

Cuando salí la encontré en la plaza y no me saludó.
Yo volví a mi casa y escribí mi primer poema.

Wednesday, May 10, 2006

Aviso suspensión de Clases Monográfico Historia del Pensamiento Político (USACH)

Se comunica a los estudiantes del Curso Historia del Pensamiento Político (USACH) que, por decisión de las Autoridades Universitarias, las clases se encuentran suspendidas. Por esta razón, se posterga el primer control del Curso para el próximo miércoles 17 de mayo. 

Tuesday, May 09, 2006

Lecturas 2º Control Bibliografía Ciencia Política (USACH) 08 de junio

ALCANTARA SAEZ, MANUEL: De la Gobernabilidad. Revista América Latina Hoy, Segunda Época Nº 8, Madrid, junio de 1994.
D` ADAMO, ORLANDO y Otros: Medios de Comunicación, Efectos Políticos y Opinión Pública. Edit. Belgrano. 2000. Págs. 169 a 260.
FLORES, FERNANDO y Otros: Abrir Nuevos Mundos. Iniciativa empresarial, acción democrática y solidaridad. Taurus. Cap. 3.
MELLA P., MARCELO: Carácter y Transformaciones del Liderazgo de Lagos. En Revista Instituto Internacional de Gobernabilidad (IIGOV). Barcelona. 2006.
SARTORI, GIOVANNI: Partido y Sistema de Partido. Marco para un análisis. Madrid, Alianza Editorial. 1980.
KYMLICKA, WILL: El retorno del ciudadano. Una revisión de la producción reciente en teoría de la ciudadanía. En La Política, Revista de Estudios sobre el Estado y la Sociedad, Nº 3, octubre de 1997. Págs. 5-33.
LECHNER, NORBERT: La conflictiva y nunca acabada construcción del orden deseado. Madrid: Siglo XXI. 1986.

Notas Parciales 1ª entrega Estudio Conflictos Internacionales (UAHC)

BRIONES, RAFAEL 3,7
LAGOS, PAULA 3,8
ROMERO, BARBARA 4,7
RUBILAR, EDUARDO 3,5
VILLAGRÁN, CRISTIAN 6,0
ZUÑIGA, CLAUDIO 3,4

Monday, May 08, 2006

Patricio Navia y el Mainstream frente a la Participación Ciudadana

Adjunto una reciente columna de Pato Navia acerca de la Participación Ciudadana. Es interesante advertir la inclinación de Navia por la democracia representativa con alto grado de elitización y su correlativa dificultad para advertir la relación entre las movilizaciones recientes y la extensión de la insignificancia de la política representativa.
Participación ciudadana
Patricio Navia
La Tercera, mayo 6, 2006

Ya que cuando se siembran vientos se cosechan tempestades, el gobierno de Bachelet debe redefinir las expectativas de mayor participación ciudadana que se alimentaron durante la campaña. Es más urgente fortalecer la democracia representativa, la rendición de cuentas y la transparencia que enviar señales que induzcan a pensar que los problemas se solucionan protestando a la Alameda. Si bien resulta atractivo promover políticas que fortalezcan a la sociedad civil, las dos últimas protestas callejeras que dejaron detenidos y gigantescos daños materiales muestran la otra cara de la participación ciudadana.

Las democracias exitosas son esencialmente sistemas representativos. Aunque suene atractivo, la democracia participativa es impracticable. Tiene mucho más sentido escoger autoridades que gobiernen defendiendo nuestros intereses que intentar gobernar entre todos. Establecer mecanismos de control ciudadano es mucho mejor que prometer mecanismos de mayor participación. Así como uno quiere que el teléfono celular funcione sin tener que aprender los procesos tecnológicos y los marcos legales que regulan a las compañías, los ciudadanos necesiten que la democracia funcione sin que haya necesidad de salir a la calle con carteles-o piedras-para hacer presente las demandas. Si bien aprender personalmente sobre medicina resulta ventajoso, nadie cree que la medicina participativa puede reemplazar a los médicos y hospitales de calidad. Lo mismo ocurre con la democracia. Aunque es saludable que la opinión pública se muestre interesada, la participación popular nunca reemplazará a los buenos mecanismos de control ciudadano y a la transparencia. Algunos idealistas románticos recordarán la exitosa experiencia de los presupuestos participativos de Porto Alegre. Pero la evidencia-incluso en esa ciudad brasileña-es concluyente a favor de la democracia representativa.

Para que funcione bien, la democracia representativa tiene que ser competitiva, transparente y con mecanismos claros de rendición de cuentas. Una reforma a favor de la inscripción automática y el voto voluntario sería un gran primer paso. También hay que avanzar hacia la transparencia total en el financiamiento de las campañas políticas. Se precisa una reforma al sistema electoral que introduzca más competencia, sin debilitar los incentivos en pro de la
gobernabilidad del sistema actual. Una mayor descentralización y reformas democratizadoras en los gobiernos regionales se hace urgente en un país donde todo el poder político-incluso en este gobierno ciudadano y participativo-se concentra en Santiago. Por último, los partidos deben tener procedimientos más transparentes en sus elecciones y también en su financiamiento.

Los mecanismos de rendición de cuentas y transparencia que hoy existen son claramente insuficientes. Las comisiones creadas por Bachelet, por ejemplo, ni siquiera tienen páginas web para informar de sus avances. Como respuesta al escándalo del Patio 29, el gobierno debiera hacer públicos todos los informes que existen respecto a lo ocurrido en el SML. La desclasificación de documentos es un paso esencial para promover la adecuada rendición de
cuentas. Los cuestionamientos éticos a funcionarios del gobierno anterior que han ingresado a algunas industrias del sector privado cuyos resultados económicos dependen en buena medida del marco regulatorio subrayan la urgencia de una legislación sobre lobbying en Chile.

La elección de Bachelet constituyó un momento simbólico importante en nuestra historia. La presencia de miles de mujeres con bandas presidenciales paseándose por las calles fue una señal inequívoca de los avances en la consolidación democrática de Chile. Muchas chilenas y chilenos se sintieron más y mejor representados con la elección de una Presidenta ciudadana, cercana y cordial. El arte de gobernar obliga a asumir responsabilidades y tomar decisiones en representación de los gobernados. En vez de dar señales que sugieran que va a cogobernar con la gente, Bachelet debe tomar las riendas de una administración que ya cumple dos meses en el poder. Bachelet debe entender que para poder avanzar en la hoja de ruta que señaló su programa de gobierno necesita tomar decisiones que inevitablemente la llevarán a ganarse la enemistad y el rechazo de algunos grupos. Nadie puede gobernar exitosamente queriendo quedar bien con todos.


Las protestas callejeras que ocuparon la agenda política de la semana nos recuerdan algunas de las carencias que persisten en nuestra sociedad. En vez de prometer administrar la abundancia económica producida por el alto precio del cobre, el gobierno debe asumir la tarea de enfrentar los complejos desafíos-incluida la desigualdad y la generación de empleos mejor remunerados-que tiene por delante. En vez de idealizar la inviable democracia participativa, el gobierno debe abocarse a mejorar la calidad de la democracia representativa con reformas menos ostentosas pero indispensables para introducir más competencia, más transparencia y mejor rendición de cuentas a nuestro sistema institucional.

Patricio Navia
* General Studies Program and Center for Latin American and Caribbean
Studies
New York University, 726 Broadway, Room 641, NY, NY 10003
347-834-2017 (work/cell) 212-995-4163 (fax)
http://homepages.nyu.edu/~pdn200/

Bruno Vidal y la Poesía Revolucionaria

Con mucho agrado adjunto un extracto del Libro de Guardia de Bruno Vidal, quizás el poeta de la nueva vanguardia chilena que con mayor valentía a buscado restaurar la idea de revolución. Si existe un planteamiento cardinal en la poesía de Bruno Vidal este podría ser la creencia de que el fracaso del proyecto UP se explica, principalmente, por una radical fragmentación del "sujeto popular" que imposibilitó el despliegue de una total conciencia revolucionaria.
Para Vidal las "políticas de la memoria" desarrolladas por los gobiernos de la Concertación, no han hecho sino trastocar el ethos profundo de las clases trabajadoras con un discurso falsamente representativo y por tanto usurpador, de su tragedia histórica. Por el momento solo les hago llegar una muestra.... pronto terminaré un artículo sobre la nueva vanguardia literaria chilena y la crítica a las políticas de memoria de la Concertación que podrán leer en esta página.
Bruno Vidal
LIBRO DE GUARDIA
Ediciones Alone, 2004

Estoy en la parte más alta del Estadio Nacional

Ese marcador mítico hace que evoque los triunfos

Y las derrotas

En el círculo central aparece la figura de mi padre

No lo veo señero está de rodillas con la vista vendada

- en mis manos un fusil automático-

Veo a mi progenitor en serias dificultades

Su cuerpo se enfría su rostro demacrado es indescriptible

Le tiembla la barbilla

Se nota que le afecta un pavor profundo

Su mirada se apaga

Hay una soledad devastadora en la cancha

No vitorean ochenta mil almas

En la marquesina veo a una pobre mujer sollozando a mares

La suerte de su cabrón marital

En el sector Andes un furgón de la Morgue

A la espera de un resultado incierto

Todas las galerías proletarias: ensangrentadas

Se siente un ruido ensordecedor en el silbato siniestro

Antes de despertar violentamente escucho el tableteo maravilloso

de esas ametralladoras que fueron emplazadas

en la víspera por mi Sargento Sotomayor

Yo a toda prisa me voy a la Avenida Maratón

Todo el vecindario de Villa Olímpica duerme profundamente


MATARON A UN OBRERO TEXTIL

JODIERON A UN CABO IDEALISTA

FONDEARON A UN MARICÓN INOFENSIVO

PERO NO MATARON NI JODIERON NI FONDEARON

A CARLOS ALTAMIRANO ORREGO