Thursday, May 18, 2006

El giro Naif de la Izquierda Latinoamericana

Aunque la izquierda Latinoamericana ha aumentado considerablemente su capacidad de obtener respaldo electoral, la duda surge respecto de si este mayor respaldo redunda en capacidades para establecer un poder contra-hegemónico en la Región. Los triunfos en las urnas de Néstor Kirchner en Argentina, Lula da Silva en Brasil, Michelle Bachelet en Chile, Tabaré Vázquez en Uruguay, Evo Morales en Bolivia y la omnipresencia de Chávez en Venezuela, harían pensar que Estados Unidos virtualmente habría perdido su posición hegemónica en la Región. Sin embargo, hay quienes piensan que esta captura del poder institucional por parte de la izquierda se corresponde con un vaciamiento programático, de tal suerte, el impacto de este proceso en la mediana y larga duración, sería modesto. Leer más...

7 comments:

Anonymous said...

despues de leer su articulo lo que queda preguntarse es si ¿realmente podriamos llamar un gobierno izquierda?, sera que yo me quede con una izquierda del pasado? es que para mi una izquierda deberia ser igual a accion y menos a discurso.Además está el hecho de que, por ejemplo, en el caso de Chile existe un gobierno que esta pendiende de lo que ocurre "afuera" y pareciera ser que no mira hacia dentro.¿es que realmente importamos?

este giro del que habla es una suerte de conveniencia. se creía que Bachelet sería una especie de salvadora,¿ pero que es lo que ha cambiado ?

pd: independiente de lo que piense, me agrado conocer su blog, que llegó a mi por casualidad.
cecilia sanchez, una estudiente del instituto incacea

Unknown said...

Gracias Cecilia, efectivamente a mi entender la izquierda hoy día tiene mucho de discurso y poco de proyecto propio. Desde esta intuición vale la pena preguntarse ¿que tan importante puede resultar la prominencia electoral?
Saludos

Anonymous said...

respondiendo a su pregunta, a estas alturas ya no sé si es tan importante quien sea el candidato. alomejor perdí la fe, pero no veo una mejora, sólo un monton de personas que se confunden y que sólo buscan el voto, a cualquier precio.los candidato se transforman, mutan y manipulan los sentimientos, y bueno quizas lo peor, juegan con las ilusiones que uno tiene. pensamos que será mejor, pero ¿es realmente cierto?
estoy de acuerdo con que se presenten varios candidatos, pero ojala fueran verdaderas opciones para que asi llegado el momento de ir a votar lo haga con conviccion y no votar por el menos malo.
no sé si me explico.

cecilia.

Unknown said...

Se explica bien Cecilia, sin embargo creo que hay por lo menos dos razones para no descorazonarse totalmente:
Primero, en gran medida los políticos hacen lo que sociedad civil les deja hacer. Por lo tanto, si no existiera el problema de la apatía en la dimensión que conocemos, probablemente la responsabilidad de las élites políticas sería mayor.
Segundo, tengo la impresión que la política reproduce la mayor parte de las convenciones sociales dominantes. Por lo tanto, la instrumentalización del voto, el cinismo político, la defensa del interés individual que Ud. refiere, son todas pautas de racionalidad dominante en las sociedades modernas.
En consecuencia, creo que los políticos en gran medida reproducen las pautas morales de las sociedades de las que forman parte; esto sin negar cierta especificidad de la racionalidad política.

Anonymous said...

Profesor
yo tengo una idea con respecto a la situacion en chile, ¿de que sirve tener gobiernos de izquierda, si el estado fue creado por una derecha neoliberal?. Pues es bien sabido que el ideologo de la constitucion en Chile es el fallecido ex presidente de la U.D.I y que la organizacion economica de chile, tiene las bases de los Chicago Boys, lo cual radica en que el gobierno de Chile, sea una administración de estas obras y por ende, genera un inmunizador a que gobierne la izquierda. Despues de todo, el manejo de las leyes en Chile es, por causa de la Ley Binominal, realizada entre una derecha ultra conservadora y una izquierda "renovada". Lo cual radica en que las leyes de la dictadura, existan hoy en dia y esto es una de las principales causas de la derechizacion de la izquierda en personajes como Lagos y por supuesto, en Bachelet.

Saludos
Nicolás Dobson

Unknown said...

Nicolás; yo me inclino a creer que son los hombres los que determinan las reglas del juego y no éstas las que determinan completamente el universo de alternativas de decisión de los actores.
Jon Elster en un brillante libro titulado "Ulises y las Sirenas" señalaba que los sujetos son libres incluso para elegir sus propias limitaciones en la decisión. Por lo tanto, frente a este pragmatismo y progresismo "Naif" de la Concertación yo siento que existe una elección y por tanto, una importante responsabilidad del Conglomerado en el giro ideológico que tu llamas "derechización de la izquierda". No se trata de menospreciar el efecto de la Dictadura, sin embargo, dudo que lo que permita explicar el pragmatismo y la falta de proyecto de Lagos y Bachelet sea el temor a una nueva intervención de los militares o el enfrentamiento ideológico con la derecha.

Anonymous said...

En parte, es cierto, pero yo no voy enfocado al temor de un alzamiento militar, sino que al hecho, de que el pais tiene una institucionalidad UDI, pues ellos crearon el sistema y todavia, 20 años despues, este sistema se mantiene (con matices, con firma de Lagos y todo, pero la constitucion y el neoliberalismo están). Ahora bien, estos señores, se enriquecieron durante la dictadura y es bien probable, que a pesar de estar en Alemania o USA, por ende, tambien es cierto que se hayan alejado de las raices de su ideologia.

Saludos, Nicolás D