Sunday, March 26, 2006

Las protestas en Francia por la nueva Ley Laboral

Las protestas que se han venido desarrollando desde el año pasado en Francia ha dado que hablar... Primero porque, a juicio de los observadores las acciones desarrolladas durante noviembre de 2005 correspondieron a una novedosa forma de movilización como es el llamado "swarming" o enjambre que refiere metafóricamente a una nueva forma de guerrilla a partir del uso de nuevas tecnologías de las sociedades de red. Se trataba entonces de movilizaciones casi totalmente incompresibles para el común de la sociedad y los estudiosos de las ciencias sociales. Era conocido el malestar realativamente difuso de la sociedad francesa y particularmente de los jóvenes por la situación laboral, sin embargo lo realmente novedoso de aquella ocasión resultaba los métodos y estrategias utilizadas para la concertación y el desarrollo de la acción colectiva.
El "swarming" corresponde a un nuevo tipo de conflicto en la sociedad de red, a una estrategia dispersa de pequeñas unidades dotadas de buena información y alta capacidad de combate. Ejemplos de esta forma de enfrentamiento existen profusamente en las últimas décadas; Kosovo, Chechenia, Somalia y también Irak, todos casos que en mayor o menor medida han puesto en entredicho la eficiencia de las estrategias tradicionales.
Recomiendo consultar un documento titulado "Swarming and the future of Conflict" sobre esta forma de enfrentamiento en un enlace de la RAND Corporation.
http://www.rand.org/pubs/documented_briefings/DB311/
Por su parte, las movilizaciones desarrolladas en las últimas semanas, tanto como las acciones de fines del 2005, junto con acarrear altos costos políticos por la implementación de la nueva ley laboral que permite el despido intespestivo de jovenes, ha llamado la atención por las diferencias que este caso tiene con Chile. La formula de la frexibilización laboral que ha sido aceptada en nuestro País tan dócilmente, ha generado en Francia, una sociedad más optimista respecto del papel que tiene la sociedad en las grandes transformaciones, una escalada de movilizaciones que actualmente no solo tiende a impedir que la nueva ley entre en vigencia, sino también visibilizar una critica mucho mas profunda y substantiva al modelo neoliberal que predomina en las democracias occidentales.

No comments: