Saturday, June 17, 2017

Gobernanza en Universidades estatales entrampadas en marcos autoritarios

Marcelo Mella Polanco

Blogs Radio Bio Bio

Las universidades estatales han sido históricamente pilares fundamentales para la democracia y el desarrollo de nuestro país. Sin embargo, la experiencia nacional e internacional muestra que esta importante misión no las inmuniza de los problemas derivados del paso del tiempo y del cambio de las sociedades. ¿Cómo pueden universidades organizadas mediante marcos normativos de las postrimerías de la Guerra Fría hacer frente a los desafíos del siglo XXI?

La gobernabilidad de las universidades supone diseñar instituciones capaces de implementar decisiones oportunas, eficaces, legítimas y consistentes en el tiempo, sometiendo las actuaciones de sus autoridades a estándares de transparencia y rendición de cuentas.

La Ministra de Educación, Adriana Delpiano, ha señalado el ingreso inminente al Senado del proyecto de Ley sobre Universidades Estatales. Aunque no es sencillo que los tiempos de tramitación calcen con el final de esta administración y que el gobierno de la Presidenta Bachelet disponga en los últimos cinco meses de recursos políticos para gestionar una mayoría legislativa en relación con el proyecto, como mero ejercicio analítico identificamos tres puntos cruciales para un nuevo marco regulatorio. Leer mas...

No comments: