Friday, September 21, 2012

Elementos de Ciencia Política. Conceptos, actores y procesos.

Marcelo Mella
Ril Editores, Santiago de Chile. Vol. 1. Septiembre de 2012. 278 páginas.

Restablecida la democracia en Chile, la ciencia política ha conquistado un aceptable nivel de desarrollo y autonomía, ma­nifestado principalmente en el desarrollo de investigación aca­démica y una explosiva expansión de la oferta de pregrado. Sin embargo, a la fecha esta disciplina no ha consolidado un campo profesional distinto a la academia (docencia e investigación) y carece aún de incidencia en la discusión, el diseño y la implemen­tación de políticas.

Sostengo la creencia de que la so­lución frente al extravío de la disciplina no se encuentra en la recomposición de la investigación con alguna forma de meta-teoría, sino más bien en el encuentro con el planteamiento de problemas políticamente relevantes que permitan abrir nuevas rutas para la investigación. Estos problemas conciernen, en lo principal, a los modos en que se construyen y deconstruyen las relaciones de poder, ya sea en el ámbito institucional o ex­trainstitucional, a nivel subnacional, nacional o internacional. Para abordar esta tarea resulta ingenuo y estéril reclamar auto­nomías disciplinares y, al mismo tiempo, pretender superar la condición de futilidad en la que se encuentra atrapada buena parte de la investigación politológica. Sin pretender dar solución a estos problemas, este libro presenta al lector una selección de conceptos relevantes para la disciplina y se orienta a vincular problemas de investigación clásicos a la experiencia política Latinoamericana.

Próximamente en librerías


4 comments:

Unknown said...

Marcelo y en que librerias se podra comprar?

Unknown said...

Hola Martín, en este momento entiendo que está en Fondo de Cultura Económica y Feria Chilena del Libro

saludos

Unknown said...

Cero oportunidad de descargarlo?. Soy estudiante.. ):

Unknown said...

Danisa, lamentablemente no se puede descargar, solo se puede adquirir en librerías y en http://www.buscalibre.com/elementos-de-ciencia-politica-vol-1-conceptos-actores-y-procesos-marcelo-mella-ril/p/jnnznms