Monday, November 23, 2009

Documento Cuotas de Género: Democracia y representación

Se adjunta documento para el estudio de los conflictos de género en el curso Teoría y Negociación de Conflictos (USACH).

Programa de Gobernabilidad ISBN: 978-956-205-211-5Editorial: FLACSO-Chile / IDEAFecha Edición: 6 / 200655 páginas
Resumen
El estudio preparado se propone contribuir al debate en curso respecto de la representación política de las mujeres y los factores políticos que inciden en ella. En él se entrega: 1.- Un diagnóstico de la presencia de mujeres en el Congreso en Chile y de los factores que explican la sub representación de la que son objeto. 2.- Un análisis de uno de los mecanismos más utilizados en el mundo para promover el acceso de mujeres a cargos de representación: cuotas de género. Incluyendo información sobre los tipos de cuota que se han utilizado en el mundo, que relación tienen con los sistemas electorales y los argumentos que han orientado el debate sobre las cuotas a nivel mundial. 3.- Una evaluación del impacto que han tenido en la representación femenina las leyes de cuota adoptadas a lo largo de América Latina.
Tabla de Contenidos
Lista de gráficos, tablas y anexos Síntesis: ideas centrales del informe Prefacio Introducción I. Mujeres y representación. 1. Chile y el contexto regional 2. Los sistemas electorales y el acceso de las mujeres a cargos de elección popular 3. El rol de los partidos políticos 4. Resultados electorales y género II. ¿Qué son las cuotas de género? 1. ¿Cómo funcionan las cuotas? / Tipos de cuotas Fuente: Elaboración propia a partir de datos de IDEA 2004. 2. El debate en torno a las cuotas III. Cómo han funcionado las cuotas en América Latina 1. Impacto de las leyes de cuota 2. El ritmo de crecimiento de la representación femenina 3. Estudios de casos Conclusiones Referencias Bibliográficas Anexos
Bajar PDF...
Lea la versión en papel digital en http://issuu.com/flacso.chile/docs/cuotas_1

1 comment:

Unknown said...

Yo creo que se avanzo bastante sobre la inclusión de la mujer en la sociedad.
Mi blog:
http://www.debatepopular.blogspot.com