Saturday, June 27, 2009

¡Lanzan eslogans políticos explicativos!

A las puertas de las elecciones legislativas Argentinas, adjunto un comentario siempre provocador del dibujante Esteban Podeti. Todo esto para reflexionar acerca de nuestros fetiches de campaña (encuestas y publicidad política) y, por cierto, del rol de los asesores comunicacionales.

"¡Lanzan eslogans políticos explicativos!
Y hablando de la CoemCo (Comisión para el Empeoramiento de Cosas), es notable cómo han empeorado los eslogans de las campañas políticas. Creo que no hubo unos tan malos desde aquel infame “Vamos que Venimos” de López Murphy.

O sea, no pretendo que los candidatos de la actualidad terminen sus actos recitando el Preámbulo de la Constitución como hacía Alfonsín, pero podrían tener un mínimo de concepto, y si esto no es posible algo de sonoridad, de fantasía, color. “Argentina Potencia” apelaba a una imagen interna de máquinas de acero y pujantes industrias, una iconografía casi soviética. El “Somos la rabia” de la Juventud peronista apelaba a una especie de romaticismo furibundo, una bronca adolescente que prefiguraba el punk. Hasta el chapulinesco “Síganme que no los voy a defraudar”, por lo menos era una oración con sujeto, predicado, verbos y conectores.

Los eslogans de la campaña actual parecen escritos por un hombre mono, por un extraterrestre que no hace dos días está aprendiuendo nuestro idioma. Por ejemplo, está eso de “Nosotros hacemos”. Un pronombre y un verbo, y el verbo más genérico posible. Ni siquiera “Nosotros construimos” o “gobernamos” o “abocardamos” o aunque sea el más sonoro “realizamos”. No, “hacemos”, ¿hacemos qué, boludo? ¿Casas? ¿Cagadas? ¿Tortas fritas?" Leer completo desde blog de Podeti...

1 comment:

Anonymous said...

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