Saturday, May 13, 2006
Thursday, May 11, 2006
Recuerdos del gran Jorge Teillier
CUANDO YO NO ERA POETA
Cuando yo no era poeta
por broma dije que era poeta
aunque no había escrito un solo verso
pero admiraba el sombrero alón del poeta del pueblo.
Una mañana me encontré en la calle con mi vecina.
Me preguntó si yo era poeta.
Ella tenía catorce años.
La primera vez que hablé con ella
llevaba un ramo de ilusiones.
La segunda vez una anémona en el pelo.
La tercera vez un gladiolo entre los labios.
La cuarta vez no llevaba ninguna flor y le pregunté el significado de eso a las flores de la plaza
que no supieron responderme
ni tampoco mi profesora de botánica.
Ella había traducido para mí poemas de Christian Morgenstern.
A mí no se me ocurrió darle nada en cambio.
La vida era para mí muy dura.
No quería desprenderme ni de una hoja de cuaderno.
Sus ojos disparaban balas de amor calibre 44.
Eso me daba insomnio.
Me encerré mucho tiempo en mi pieza.
Cuando salí la encontré en la plaza y no me saludó.
Yo volví a mi casa y escribí mi primer poema.
Monday, May 08, 2006
Patricio Navia y el Mainstream frente a la Participación Ciudadana
Patricio Navia
La Tercera, mayo 6, 2006
Ya que cuando se siembran vientos se cosechan tempestades, el gobierno de Bachelet debe redefinir las expectativas de mayor participación ciudadana que se alimentaron durante la campaña. Es más urgente fortalecer la democracia representativa, la rendición de cuentas y la transparencia que enviar señales que induzcan a pensar que los problemas se solucionan protestando a la Alameda. Si bien resulta atractivo promover políticas que fortalezcan a la sociedad civil, las dos últimas protestas callejeras que dejaron detenidos y gigantescos daños materiales muestran la otra cara de la participación ciudadana.
Las democracias exitosas son esencialmente sistemas representativos. Aunque suene atractivo, la democracia participativa es impracticable. Tiene mucho más sentido escoger autoridades que gobiernen defendiendo nuestros intereses que intentar gobernar entre todos. Establecer mecanismos de control ciudadano es mucho mejor que prometer mecanismos de mayor participación. Así como uno quiere que el teléfono celular funcione sin tener que aprender los procesos tecnológicos y los marcos legales que regulan a las compañías, los ciudadanos necesiten que la democracia funcione sin que haya necesidad de salir a la calle con carteles-o piedras-para hacer presente las demandas. Si bien aprender personalmente sobre medicina resulta ventajoso, nadie cree que la medicina participativa puede reemplazar a los médicos y hospitales de calidad. Lo mismo ocurre con la democracia. Aunque es saludable que la opinión pública se muestre interesada, la participación popular nunca reemplazará a los buenos mecanismos de control ciudadano y a la transparencia. Algunos idealistas románticos recordarán la exitosa experiencia de los presupuestos participativos de Porto Alegre. Pero la evidencia-incluso en esa ciudad brasileña-es concluyente a favor de la democracia representativa.
Para que funcione bien, la democracia representativa tiene que ser competitiva, transparente y con mecanismos claros de rendición de cuentas. Una reforma a favor de la inscripción automática y el voto voluntario sería un gran primer paso. También hay que avanzar hacia la transparencia total en el financiamiento de las campañas políticas. Se precisa una reforma al sistema electoral que introduzca más competencia, sin debilitar los incentivos en pro de la
gobernabilidad del sistema actual. Una mayor descentralización y reformas democratizadoras en los gobiernos regionales se hace urgente en un país donde todo el poder político-incluso en este gobierno ciudadano y participativo-se concentra en Santiago. Por último, los partidos deben tener procedimientos más transparentes en sus elecciones y también en su financiamiento.
Los mecanismos de rendición de cuentas y transparencia que hoy existen son claramente insuficientes. Las comisiones creadas por Bachelet, por ejemplo, ni siquiera tienen páginas web para informar de sus avances. Como respuesta al escándalo del Patio 29, el gobierno debiera hacer públicos todos los informes que existen respecto a lo ocurrido en el SML. La desclasificación de documentos es un paso esencial para promover la adecuada rendición de
cuentas. Los cuestionamientos éticos a funcionarios del gobierno anterior que han ingresado a algunas industrias del sector privado cuyos resultados económicos dependen en buena medida del marco regulatorio subrayan la urgencia de una legislación sobre lobbying en Chile.
La elección de Bachelet constituyó un momento simbólico importante en nuestra historia. La presencia de miles de mujeres con bandas presidenciales paseándose por las calles fue una señal inequívoca de los avances en la consolidación democrática de Chile. Muchas chilenas y chilenos se sintieron más y mejor representados con la elección de una Presidenta ciudadana, cercana y cordial. El arte de gobernar obliga a asumir responsabilidades y tomar decisiones en representación de los gobernados. En vez de dar señales que sugieran que va a cogobernar con la gente, Bachelet debe tomar las riendas de una administración que ya cumple dos meses en el poder. Bachelet debe entender que para poder avanzar en la hoja de ruta que señaló su programa de gobierno necesita tomar decisiones que inevitablemente la llevarán a ganarse la enemistad y el rechazo de algunos grupos. Nadie puede gobernar exitosamente queriendo quedar bien con todos.
Las protestas callejeras que ocuparon la agenda política de la semana nos recuerdan algunas de las carencias que persisten en nuestra sociedad. En vez de prometer administrar la abundancia económica producida por el alto precio del cobre, el gobierno debe asumir la tarea de enfrentar los complejos desafíos-incluida la desigualdad y la generación de empleos mejor remunerados-que tiene por delante. En vez de idealizar la inviable democracia participativa, el gobierno debe abocarse a mejorar la calidad de la democracia representativa con reformas menos ostentosas pero indispensables para introducir más competencia, más transparencia y mejor rendición de cuentas a nuestro sistema institucional.
* General Studies Program and Center for Latin American and Caribbean
Studies
New York University, 726 Broadway, Room 641, NY, NY 10003
347-834-2017 (work/cell) 212-995-4163 (fax)
http://homepages.nyu.edu/~pdn200/
Bruno Vidal y la Poesía Revolucionaria
Ediciones Alone, 2004
Estoy en la parte más alta del Estadio Nacional
Ese marcador mítico hace que evoque los triunfos
Y las derrotas
En el círculo central aparece la figura de mi padre
No lo veo señero está de rodillas con la vista vendada
- en mis manos un fusil automático-
Veo a mi progenitor en serias dificultades
Su cuerpo se enfría su rostro demacrado es indescriptible
Le tiembla la barbilla
Se nota que le afecta un pavor profundo
Su mirada se apaga
Hay una soledad devastadora en la cancha
No vitorean ochenta mil almas
En la marquesina veo a una pobre mujer sollozando a mares
La suerte de su cabrón marital
En el sector Andes un furgón de
A la espera de un resultado incierto
Todas las galerías proletarias: ensangrentadas
Se siente un ruido ensordecedor en el silbato siniestro
Antes de despertar violentamente escucho el tableteo maravilloso
de esas ametralladoras que fueron emplazadas
en la víspera por mi Sargento Sotomayor
Yo a toda prisa me voy a
MATARON A UN OBRERO TEXTIL
JODIERON A UN CABO IDEALISTA
FONDEARON A UN MARICÓN INOFENSIVO
PERO NO MATARON NI JODIERON NI FONDEARON
A CARLOS ALTAMIRANO ORREGO